Seleccionar página

PROGRAMA SEOD

PROGRAMA SEOD. (Servicio de Evaluación, Orientación y Diagnostico)

Atendemos a todas las personas y familias que precisen algún tipo de ayuda, información… sobre nuestros servicios.

Es la primera toma de contacto. Se escucha y atiende la demanda de la persona interesada y su familia.

Se recoge la información en entrevistas periódicas individualizadas, para valorar la intervención más adecuada, atendiendo a sus necesidades y características personales.

Se inicia, a su vez, un proceso de motivación al cambio desde un enfoque bio-psico-social con atención psicológica y médica.

Se informa sobre la metodología y diferentes programas que oferta Proyecto Hombre Salamanca. Se ofrece un tratamiento acorde a su demanda y/o situación personal bien en alguno de nuestros programas, o siendo derivado a otros recursos de la Red Asistencial u otros centros de la Asociación Proyecto Hombre.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

 

  1. PROGRAMAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA.

Se desarrolla en la Comunidad Terapéutica de “El Caminero”. Carretera Alba de Tormes Kilometro 2 Carbajosa de la Sagrada (Salamanca).

Tratamiento educativo-terapéutico de deshabituación y rehabilitación en régimen residencial, cuyo objetivo general es adquirir y/o reestablecer aquellas habilidades, actitudes y valores que permitan recuperar las responsabilidades y vínculos socio-familiares, y reinsertarse en la sociedad.

La intervención se realiza en diferentes áreas de la persona (Comportamental, Cognitiva, Afectiva, existencial y otras.)

Se desarrollan dos programas de tratamiento:

 

 

  LÍNEA DE INTERVENCIÓN HUERTAS

Programa EDUCATIVO-TERAPÉUTICO destinado a personas que presentan un trastorno mental concomitante con un trastorno por consumo de sustancias, y/o personas con un deterioro cognitivo que interfiera para conseguir objetivos de una línea de alta exigencia. 

 

 

        LÍNEA DE INTERVENCIÓN CAMINERO   

 Programa EDUCATIVO-TERAPÉUTICO, donde la terapia se realiza de forma grupal e individual donde los instrumentos más importantes son la autoayuda y la confrontación empática. Las personas usuarias de esta modalidad no presentan una patología mental que interfiera en la consecución de los objetivos que son definidos como de alta exigencia. 

PROGRAMAS CENTRO DE DÍA

Programa Alba:

Tratamiento ambulatorio dirigido a personas con problemas derivados del consumo de drogas u otro trastorno adictivo, que cuentan con una estructura social, familiar, laboral…

Para poder participar en este programa es necesario contar con apoyo familiar y/o social que se implique en el proceso de forma activa

La finalidad del programa es acompañar y orientar la consecución de un estilo de vida autónomo y libre de drogas, desde un enfoque bio-psico-social.

  • Posibilitar procesos de cambio que logren la abstinencia con respecto a las drogas.
  • Fortalecer las estrategias de afrontamiento para mantener un estilo de vida saludable.
  • Facilitar y promover el crecimiento personal.
  • Favorecer la integración autónoma y funcional en los entornos familiar, social y formativo-laboral.

Programa Trashoguero:

Surge para dar respuesta a las personas que viven en el medio rural, tienen una adicción y por diversos motivos no pueden acudir a la ciudad a un centro en el que se les pueda ayudar. El fin es acercar a la persona la ayuda que necesita.

Un equipo de profesionales de este programa se desplaza al domicilio de la persona demandante, que en la mayoría de los casos es la propia familia (generalmente padres mayores y sin recursos económicos) para mantener una o varias entrevistas, con el objeto de evaluar la situación y elaborar un plan individualizado de actuación.

Los objetivos principales de este programa son:  

 

  • Acompañar y orientar la consecución de un estilo de vida autónomo y libre de drogas.
  • Acercar los recursos al medio rural.
  • Adaptar los recursos a las distintas realidades de los diferentes usuarios.
  • Dotar a estas personas de habilidades para afrontar su vida sin drogas.
  • Apoyar y acoger a la familia en todo el proceso.
  • Motivar y/o derivar al recurso de Comunidad Terapéutica en régimen residencial cuando sea adecuado y/o necesario para la persona.
{

Para el abordaje de este reto no partimos de cero.

Programa Reinserción Socio-laboral

Tratamiento de continuidad a la Comunidad Terapéutica.

Cuando la persona llega a la fase de Reinserción social se encuentra en un punto de su proceso madurativo en el que uno de sus objetivos fundamentales ha de ser la integración progresiva en la sociedad. Para el abordaje de este reto no partimos de cero, sino que esta persona ha realizado ya un proceso de presocialización en la Comunidad Terapéutica o en las estructuras anteriores por las que haya pasado principalmente en el ámbito familiar y a la hora de iniciar o retomar amistades, relaciones y tiempo libre.

El objetivo fundamental es la integración, autonomía personal y social del usuario a todos los niveles, mediante la elaboración de un proyecto personal de vida con planes de acción en las áreas familiar, social, ocio, salud, etc. En esta fase se realiza un entrenamiento en prevención de recaídas

Programa Puente:

Destinado a las personas que se encuentran en el Centro Penitenciario de Topas cumpliendo condena por delitos relacionados con las adicciones y que presentan un problema de adicción. Se atiende la demanda de la persona y sus familias.

 El objetivo principal es motivar y acompañar a la persona con problemas de adicción que se haya interna en el Centro Penitenciario para iniciar un proceso de cambio personal y abandonar el estilo de vida que le ha llevado a consumir drogas.

Programa de atención a familiares y acompañantes de personas en tratamiento.

Es un programa centrado en las familias de los/as usuarios/as de los programas de Proyecto Hombre. La familia es una parte fundamental del proceso terapéutico, por lo que el trabajo con ellas es muy necesario.

 Enfocado a apoyar, informar y dotar de momentos y espacios donde puedan conocer la problemática de la adicción y tomen un papel activo como co-terapeutas en el proceso de rehabilitación de sus familiares con problemática de la adicción.

 Se realizan sesiones grupales semanales y Encuentros particulares en función de cada realidad familiar.