Seleccionar página

Noticias

Evaluación inicial

La Evaluación inicial sobre la situación de cada persona, es un factor determinante. Así, la historia de cada persona, sustancia y tipo de consumo, nivel de estructuración personal y social, el apoyo familiar, la situación laboral etc., son variables decisivas a la hora de proponer un tratamiento que resulte adecuado.

 

 

 

 

 

Este 8 de marzo Proyecto Hombre queremos visibilizar a las mujeres en las adicciones.

Este 8 de marzo Proyecto Hombre queremos visibilizar a las mujeres en las adicciones.

La brecha de género se refleja también en este ámbito, con una mayor dificultad de la población femenina para acceder a programas de tratamiento.

El porcentaje de mujeres que acuden a Proyecto Hombre es mucho menor que el de varones: un 16% frente a un 84%. Ellas suelen contar con menor apoyo socio familiar y, en consecuencia, son más vulnerables. Además, un 10% viven con sus hijos, mientras que entre los hombres sólo llega al 1%, lo que dificulta su acceso a tratamiento.

Proyecto Hombre aplicamos la perspectiva de género en todas nuestras intervenciones.

http://proyectohombre.es/…/xx-jornadas-aph-proyecto-genero…/

 

 

 

 

Con la misma ilusión del primer día…

Con la misma ilusión del primer día pero con la necesidad de continuar haciendo cambios para atender todas las necesidades de la sociedad, los responsables de la asociación han presentado las diferentes actividades que realizarán por su aniversario.

Proyecto Hombre Salamanca ha hecho una valoración del servicio con motivo de su decimoquinto aniversario. Un análisis de los años vividos que era necesario hacer, sobre todo, para afrontar “los cambios que tendremos que continuar haciendo”, explicó el presidente de la asociación, Manuel Muiños.

Él mostró su deseo porque Proyecto Hombre pudiese cerrar aunque “hay que seguir caminando juntos, por desgracia”, y reiteró que su mayor ilusión sería “cerrar todas las ONG que dan respuesta al mundo de las adicciones”, algo que ve lejano puesto, si bien las estadísticas dicen una cosa, “la realidad es otra”.

 

 

 

 

 

Durante estos 15 años, el mayor trabajo de Proyecto Hombre, además de curar las adicciones, ha sido reinsertar a todos sus usuarios, algo que no era fácil puesto que “las etiquetas están grabadas a fuego”, aunque la solidaridad de los salmantinos durante este tiempo ha ayudado a esa reinserción sociolaboral.

Respecto a las actividades que se realizarán para conmemorar los 15 años, Muiños relató que la “más importante” se había producido el pasado 18 de febrero, día de facto del aniversario, cuando lo celebraron de manera “íntima y sentida” con las personas que son usuarias de Proyecto Hombre. Así, pudieron disfrutar de diferentes actividades.

En el futuro está prevista una comida y diferentes actos deportivos, así como se realizará una jornada de puertas abiertas después de Semana Santa en la que se dará a conocer la entidad, los objetivos y los espacios con los que cuenta.

También habrá un encuentro con las altas terapéuticas de estos 15 años y los usuarios realizarán el Camino de Santiago desde Tui en la segunda quincena de mayo. Esta será andando, puesto que la Escuela de Verano de Proyecto Hombre (abierta para los usuarios, para los voluntarios y para las familias) también recorrerá la ruta hasta la ciudad gallega.

Pero esta será de manera diferente, puesto que se realizará en motocicleta de baja cilindrada (50 centímetros cúbicos) y saldrá desde la Plaza Mayor de Salamanca hasta la Plaza del Obradoiro de Santiago, pasando por Tui y por Redondela, municipio de origen de Muiños y localidad con la que Proyecto Hombre está hermanada.

Durante el cuarto trimestre habrá unas jornadas formativas, un concierto y una cena solidaria, además de un evento deportivo que ya se está poniendo en marcha con clubes moteros de Guijuelo y de salamanca y que está abierto a todo el mundo “con el fin de hacer equipo”.

 

El objetivo de todo ello es “intentar normalizar la tarea que realizamos”, prosiguió Manuel Muiños, puesto que a veces la reinserción no está tan aceptada y acogida como parece, por lo que queda “camino por andar y por recorrer”. De hecho muchas veces se es solidario “hasta que se pone cara a la solidaridad”, y en esos momentos es necesario enfrentarse “y tocar nuestros sentimientos”, puesto que si la sociedad no reinserta a las personas “no es tan fácil”.

Manuel Muiños reflejó igualmente que el problema de las adicciones “está más cerca de lo que pensamos”, por lo que se antoja necesario “motivar a que se entienda la problemática y que se atienda a las personas que padezcan esta enfermedad” dándole un enfoque psicosocial y espiritual, puesto que a veces “no es sólo tema médico”, sino que la persona tiene problemas emocionales que se han de resolver.

 

 

2.250 personas atendidas, más del 84% hombres, aunque está en aumento el número de mujeres

Vicente García, uno de los responsables de Proyecto Hombre Salamanca, explicó que aunque el inicio oficial de la asociación fue el 18 de febrero de 2004, desde 1999 se llevaba trabajando con personas con adicciones, y que fue tras la formación pertinente cuando se comenzó la andadura.

En un principio se inició como una comunidad terapéutica que atendía a las personas con adicciones cuya demanda era más alta, por aquel entonces una mezcla de cocaína y heroína. Pero paulatinamente vieron que era necesario atender otras demandas, por lo que cuando los Jesuitas les cedieron un espacio en Salamanca ciudad, empezaron a trabajar el problema del alcohol. Desde 2010 también atienden a personas con patología dual.

Doble actividad informativa en la Universidad Pontificia

Este jueves se han instalado unas mesas informativas sobre la solidaridad y una mesa redonda con la violencia familiar y doméstica como protagonista

La Universidad Pontificia de Salamanca alberga este jueves una doble actividad. Por la mañana se han colocado unas mesas informativas por parte del Servicio de Voluntariado, que continúa la campaña de sensibilización ‘Unidos por la Solidaridad’.

Han estado de 10 a 14 horas en la sede central, con miembros de Ariadna, ACCEM, Afibrosal y Proyecto Hombre, que han informado de sus proyectos y voluntariado a la Comunidad Universitaria.

Mesa redonda ‘Violencia familiar/doméstica’

Ademas, la Facultad de Psicología y el Instituto de Ciencias de la Familia de la UPSA y la Asociación de Salud Mental celebran la segunda mesa redonda de las Jornadas sobre Violencia en la Infancia y la Adolescencia.

Será este jueves a las 19:00 h en el Aula de Grados. En ella se analizará la ‘Violencia familiar/doméstica. Condicionantes, orientaciones y repercusiones infantojuveniles’ en una mesa redonda compuesta por la vicedecana de la Facultad de Psicología de la UPSA, Beatriz Palacios; el catedrático de Psicología de la personalidad de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Graña; la mediadora familiar y profesora del Máster Univ. en Orientación y Mediación Familiar de la UPSA, María Jesús García; y el pediatra y profesor jubilado de la Facultad de Psicología, Luis Jiménez. 

FIRMA DE SOLIDARIDAD Y COMPROMISO

Firma de solidaridad y compromiso. La hermana Carmen Sastre representante de la Congregación de las Hijas de Jesús y Manuel Muiños Presidente de Proyecto Hombre Salamanca, renuevan el convenio de colaboración entre ambas instituciones por otros 10 años.

PROYECTO HOMBRE LLEGA HASTA JAPÓN

Una delegación de Proyecto Hombre formada por Pedro Pedrero (Presidente de Proyecto Hombre Jaén) y Juan Ramón Santos (coordinador terapéutico de Proyecto Hombre Asturias) ha viajado hasta Japón para impartir conferencias y seminarios sobre tratamiento y prevención de adicciones.

Durante el viaje, que ha tenido lugar a finales de enero, han visitado varias Universidades de Tokio, Yokohama y Kioto para exponer la metodología y la experiencia de Proyecto Hombre y para hablar sobre prevención con jóvenes (familias, TICs, cannabis), adicción y emoción, reducción del daño…

LA ESCUELA DE OTOÑO DE VOLUNTARIADO, FINALISTA EN LOS PREMIOS AL VOLUNTARIADO DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA

El 5 de diciembre, Día internacional del Voluntariado, se celebró en la sede de la Fundación Telefónica en Madrid la gala de los Premios al Voluntariado. La Asociación Proyecto Hombre fue una de las finalistas con la Escuela de Otoño de Voluntariado, junto a otros 15 proyectos finalistas de entre las 339 candidaturas presentadas. Finalmente el galardón en la categoría de entidad social en el que competíamos fue a parar a la organización Down Madrid.

El evento tuvo lugar en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica y, en representación de la Comisión de Voluntariado, acudieron Elena Presencio, directora general de la Asociación Proyecto Hombre, Manuel Mingorance, presidente de Proyecto Hombre Granada y de la Comisión Nacional de Voluntariado de Proyecto Hombre, y Gema Oviedo, responsable de voluntariado de la Asociación Proyecto Hombre.

Desde la Asociación Proyecto Hombre agaradecemos el esfuerzo y vocación de todas esas personas voluntarias que nos apoyan desinteresadamente en los diferentes Centros.