Seleccionar página

Historia Proyecto Hombre

PROYECTO HOMBRE nace como respuesta a un contexto muy particular: la España de los años 80. Un período en el que, repentinamente, se despierta una fuerte alarma social, sanitaria y judicial cuyo problema de fondo eran las drogodependencias, que las familias sufrían de forma muy intensa

La aparición de Proyecto Hombre en España está motivada por la necesidad de dar respuestas a esta situación desde una organización no gubernamental.

 

No existen proyectos consolidados

Como en España no existen proyectos consolidados, las alternativas se buscan en el trabajo de profesionales y organizaciones de otros países que intentan ofrecer una solución global al fenómeno de las drogas y la marginación. En este sentido, se buscan experiencias validadas internacionalmente y las encuentran en la Fundación Italiana dirigida por Mario Picchi, CeIS- Progetto Uomo  (Centro Italiano de Solidaridad-1971) que modifico la metodología de trabajo del modelo de Daytop (1946, Estados Unidos) y Maxwell Jones (Médico-Psiquiatra) adaptándola a la realidad sociológica de las poblaciones latinas del sur de Europa.

Metodología

Tras la revisión de esta metodología para que fuera más acorde a la realidad española, en 1984 nace el primer Centro de Proyecto Hombre en Madrid a iniciativa de La Congregación de los Hijos de María Inmaculada (Pavonianos). A partir de este momento se crean otros Centros en distintas Ciudades de España, cuyos presidentes se asocian en 1989 para garantizar una metodología y filosofía comunes que preserven la identidad de Proyecto Hombre y la calidad de la intervención: así nace la Asociación Proyecto Hombre.

En la Ciudad de Salamanca Manuel Muiños, salmantino de adopción, gallego de nacimiento, preocupado por aquellas personas y familias en situación desfavorable y de marginación opto por iniciar la aventura de la puesta en marcha de Proyecto Hombre en la ciudad de Salamanca. Para ello junto con un grupo de personas conformaron en el año 2000 la Fundación Alcándara, que daría respaldo a Proyecto Hombre Salamanca. Fueron inicios complicados en los que D. Manuel hubo de formarse en otros Proyecto Hombre de España, Proyecto Hombre Burgos, Valladolid o Asturias. En el año 2002 comenzaron también a formarse como terapeutas en drogodependencias, un equipo de personas con diferentes formación y experiencia profesional y hacer posible la puesta en marcha de la primera Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre Salamanca. Algunas de estas personas realizaron, a su vez estudios y proyectos para la puesta en marcha de los diferentes programas.

El día 18 de febrero de 2004

De este modo, desde la Fundación Alcándara, y bajo la Filosofía y la Metodología de la Asociación Proyecto Hombre, el día 18 de febrero de 2004 se procedía a la inauguración del primer centro de Proyecto Hombre Salamanca situado en la Carretera Alba de Tormes Km 2 ubicado en la localidad de Carbajosa de la Sagrada en unas instalaciones pertenecientes a la Congregación Religiosa Hijos de María Inmaculada “Pavonianos”. En un principio se desarrolló el denominado programa base de Proyecto Hombre.

El día 5 de noviembre de 2007 la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades concedía la acreditación como centro específico de atención a drogodependientes.

El día 3 de junio de 2008 a través de la Junta de Castilla y León (Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Comisionado Regional para la droga) se concedía la acreditación como centro y servicio para el tratamiento con opiáceos de personas dependientes de los mismos. También es ese mismo año se comenzó con tratamiento ambulatorio, para aquellas personas que contaban con una adecuada estructura social, familiar… “Programa Alba”.

El día 18 de febrero de 2009

El día 18 de febrero de 2009 se procedía a la inauguración del segundo centro de Proyecto Hombre Salamanca situado en la calle Huertas de la Trinidad numero 2 ubicado en la localidad de Salamanca perteneciente a la Congregación Religiosa “Hijas de Jesús” . Donde comenzó a desarrollarse en el año 2010 un programa para personas con problemática de adicción al alcohol y otro para personas que padecen algún tipo de trastorno psiquiátrico asociado a su adicción. Este centro está acreditado por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades como centro específico de atención a drogodependientes hasta el 16 de mayo de 2020 que se procederá a su renovación.

En octubre de 2015 los Hermanos Capuchinos  cedieron en la ciudad de Salamanca un inmueble desde donde se facilita la Reinserción Social y laboral a aquellas personas que habiendo terminado el programa de Comunidad Terapéutica no cuentan con una estructura económica, laboral… dotándoles de lo necesario hasta su adecuada reinserción socio laboral.

 

Desde Fundación Alcándara-Proyecto Hombre Salamanca se realizan otras acciones encaminadas a la prevención, tratamiento y reinserción Socio laboral de personas con adicciones y de apoyo a sus familias.

Fundación Alcándara-Proyecto Hombre Salamanca

Es el esfuerzo de muchas personas unidas en un frente común. Terapeutas, familias y voluntarios trabajan día a día, acompañan y ayudan a personas en un proceso de rehabilitación y reinserción social. Proyecto Hombre es una suma de esfuerzos.