Seleccionar página
Fundación Alcandara

En el año 2000 por iniciativa de un grupo de personas de Salamanca preocupadas por la realidad social de esta ciudad y de toda la provincia, se propuso la puesta en marcha de una Fundación, denominada «ALCÁNDARA”, fundación apartidista, aconfesional, sin ánimo de lucro y solidaria cuya finalidad fuese la defensa de las personas de cualquier condición frente a la marginación y especialmente frente a las adicciones.

En el año 2001 se constituyó la Fundación Alcándara, por la voluntad de ocho personas y una sociedad especializada en la gestión y asesoramiento integral de empresas y patrimonios. Así mismo cabe destacar el apoyo recibido desde la Diócesis a través de su vicario general.

Se contó con el apoyo de distintas personas e instituciones por medio de las cuales se trató de crear un capital social que permitiese dar la mayor solidez, autonomía en independencia posible a la Fundación, procurando así depender lo menos posible de subvenciones, dado que gestionaríamos nuestro propio capital y los beneficios del mismo.

Desde la Fundación ALCÁNDARA se creyó que el método y forma de actuación de la Asociación Proyecto Hombre sería una alternativa eficaz para dar respuesta a las demandas de personas con problemas de adicciones, ofreciendo además de esta manera una nueva forma de intervención y tratamiento.

Proyecto Hombre Salamanca

Los objetivos que la Fundación Alcándara – Proyecto Hombre Salamanca, se marcó en su inicio fueron los siguientes:

  • 1º. Prestar a los colectivos marginados, a las minorías étnicas y a cuantas personas lo precisen por encontrarse social y personalmente inmersas en una situación de marginalidad, cualquiera que fuese su causa u origen, los mecanismos precisos para su reinserción o, en su caso la misma inserción en la vida social del entorno en el que residan.
  • 2º. A estas mismas personas y colectivos orientarles en la búsqueda y posible puesto de trabajo, así como de la formación educativa y en su caso profesional que precisen para la mejora de su currículum.
  • 3º. Promoción social y cultural. Desarrollo de las actividades necesarias para que mencionadas personas y colectivos se promocionen socialmente en el entorno en el que residan. Así mismo dotarles de la formación cultural precisa para mejorar su inserción social.
  • 4º. Acogida y asistencia a minorías.

 

Muy especialmente, la finalidad de esta Fundación y sus objetivos principales irían dirigidos al colectivo de personas con problemas de adicción, en Salamanca y provincia.

El día 18 de febrero de 2.002 la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social procedía a inscribir a la Fundación Alcándara en el registro de Fundaciones.

Estructura patronato de la FUNDACIÓN ALCÁNDARA

El día 18 de febrero de 2.002 la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social procedía a inscribir a la Fundación Alcándara en el registro de Fundaciones.

Estructura

 

Presidente Tomás Sánchez Marcos  
Vicepresidente Pedro Díaz Mesonero  
Secretario Pedro Samuel Martín García Representante Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada
   
Vocales  
  Eugenio M. Ángel Santos de Dios  
  Eva María Picado Valverde Representante de Diputación Provincial de Salamanca
  Francisco Morales Izquierdo  
  Javier Galán Serrano  
  Julio Peralta de Arriba  
  Manuel Muiños Amoedo  
  Miguel Ángel Gómez Castaño